lahabanaexcursiones

Visados para Cuba

¿Se necesita visado para Cuba?

Si piensas estar menos de dos meses en Cuba, no es necesario ningún visado, sin embargo si es necesaria la tarjeta de turista, que sirve para un máximo de 30 días y se puede ampliar estando en el país.

Cómo y dónde pedir el visado para Cuba

Si se viaja con un paquete turístico o mediante una agencia de viajes, ésta se encarga de toda la documentación que se necesita, también si compras sólo el billete la compañía aérea acostumbra a facilitarla, aunque no todas, por lo que conviene asegurarse previamente vía telefónica o por email directamente con ellos. En algunos casos es necesario comprar o retirar la tarjeta en el aeropuerto de salida.

NO está permitido entrar en Cuba si no se dispone de billete de salida.

Cuando ya se está en La Habana se puede ampliar o sustituir por otra con un coste de 25 $ extra. Al salir del país es necesario enseñar la tarjeta de turista en vigor. Si se pierde es necesario realizar los trámites legales que nos requieran para conseguir otra, pero eso nos puede retrasar un día el regreso.

Al rellenar la tarjeta de turista hay que tener mucho cuidado: los funcionarios de las aduanas pueden poner pegas si la tarjeta tiene tachones o no se lee bien.

Si se viaja por negocios o si se viaja como periodista, es necesario un visado, que se tiene que solicitar en un consulado con, al menos, tres semanas de antelación, y si se solicita desde un país distinto al de origen, puede tardar algo más.

Cuando se ha viajado con visado o si se ha permanecido en el país más de 90 días, hay que solicitar un permiso de salida en la oficina de inmigración.

Ampliaciones

En general, es fácil conseguir una ampliación del visado una vez en el país. Tan solo se tiene que ir a una oficina de inmigración y entregar todos los documentos más 25 CUC en sellos, que se pueden comprar en cualquier sucursal de Bandec o del Banco Financiero Internacional. Después de los primeros 30 días solo se reciben 30 días adicionales, aunque existe la posibilidad de  salir y volver a entrar en el país en 24 h y  volver a empezar (en algunas agencias de viajes de La Habana existen ofertas especiales para este tipo de excursión)

Es recomendable no apurar la fecha de caducidad del visado, para evitar sorpresas de última hora y realizar la solicitud, con al menos 4 o 5 días antes de que caduque, asimismo, no se debe viajar nunca a Cuba con un visado caducado.

 

Oficinas de inmigración cubanas

La oficina principal de inmigración se encuentra en La Habana que también es la que siempre está más llena y las colas pueden ser largas.

En casi todas las capitales provinciales hay oficinas de inmigración, donde también se puede prorrogar el visado, el horario de atención acostumbra a ser de 8.00 a 19.00 lu, mi y vi, de 8.00 a 17.00 ma, de 8.00 a 12.00 ju y sa.

Las delegaciones de la oficina de inmigración son las siguientes:

  • Baracoa(Antonio Maceo 48)
  • Bayamo(Carretera Central, km 2; en un gran complejo 200 m al sur del Hotel Sierra Maestra)
  • Camagüey(calle 3 nº 156, entre calles 8 y 10, Reparto Vista Hermosa)
  • Ciego de Ávila(Delgado esq. Independencia)
  • Cienfuegos(43-52-10-17; av. 46, entre calles 29 y 31)
  • Guantánamo(calle 1 Oeste, entre calles 14 y 15 Norte; detrás del Hotel Guantánamo)
  • La Habana(calle 17 nº 203, entre J y K, Vedado)
  • Holguín(Fomento 256 esq. Peralejo) Conviene llegar temprano para evitar colas.
  • Las Tunas(av. Camilo Cienfuegos, Reparto Buenavista; al noreste de la estación de trenes)
  • Sancti Spíritus(41-32-47-29; Independencia Norte 107)
  • Santa Clara(av. Sandino esq. 6; tres manzanas al este del Estadio Sandino)
  • Santiago de Cuba(22-65-75-07, av. Pujol 10, entre calle 10 y Anacaona) Los sellos para la ampliación del visado se venden en el Banco de Crédito y Comercio, en Félix Peña 614, en el parque Céspedes.
  • Trinidad(Julio Cueva Díaz, junto al paseo Agramonte)
  • Varadero(av. 1 esq. calle 39)
  • Se aconseja consultar la información actualizada sobre documentación y visado para Cuba en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.
1
Hola.
¿En qué podemos ayudarle?